Make your own free website on Tripod.com

El Club

La idea de entrar al ascenso surge a raíz de la, en ese entonces, excelente campaña del Club Cóndor, lo que motiva a sus dirigentes a dirigirse a la ACF (Asociación Central de Fútbol) en busca de información que le permitiera llegar a buen puerto en el propósito de profesionalizarlo. Allá son recibidos por el entonces presidente Don Andrés López, quién ante la petición hecha por los dirigentes, dio su respuesta en una sola palabra "fusionarse" con los otros clubes de la ciudad, todo esto debido al que el club "Cóndor" por sí solo no podía asumir este tan importante desafío deportivo.

Clubes como el “Chilenito”, “Ferroviarios” y “Cemento Melón” se niegan, sin embargo otros como "Calera Comercio", "Tifón" y por supuesto el “Cóndor” aceptan el desafío dando vida así al “Deportes Calera” siendo presidido este por Don Ramón Aravena. 

El clásico rival a vencer era en ese entonces el poderoso “Cemento Melón”, quien fusionado con el “Minas Melón”, se llamaba ahora “Deportes Melón”, club que también quiso profesionalizarse recibiendo como respuesta un profundo no por no cumplir con los requisitos señalados. Para el anecdotario queda la visita realizada por la comitiva santiaguina quien en terreno verificaría la viabilidad de ambos clubes. Así el Deportes Calera ingresaba al profesionalismo. 

 Corría el año 1950 y el estadio es construido en el tiempo record de dos meses, sin embargo la situación económica por la que atraviesa este “Deportes Calera” hace que la fusión se acerque. El poderoso rival accede a la petición del nobel equipo profesional naciendo así el Club  “Unión La Calera”.  

En la historia grande quedaron los dirigentes que estuvieron en estas tratativas como Braulio Musso, Gregorio Espinoza, Luis Anabalón, Sergio Espinoza y Gregorio González. 

Capítulo aparate se merece Don Nicolás Chahuán Nazar quién promovió y encabezó la fundación del Club “Unión” La Calera, con la fusión de los tres clubes anteriormente nombrados más el poderío del Deportes Melón. El mismo Nicolás se dio a la tarea de reunir las cinco mil firmas que se necesitaban para presentar al club ante la Asociación Central de Fútbol incorporándolo así al fútbol profesional. Me quiero detener en la persona de Don Nicolás ya que quién escribe tuvo la suerte de estar jugando por la mañana en la cancha del municipal aquel 17 de abril de 1988, fecha en que enfrentábamos en el clásico a los cadetes de San Luis y por la tarde el infortunio de presenciar el partido entre Unión La Calera y Santiago Wanderers cuando a falta de algunos minutos el árbitro da penal y triunfo final para la visita lo que provocó el infarto que se llevó horas más tarde al recordado dirigente.

 

Fecha de Fundación: 26 de Enero de 1954

Sede: Balmaceda # 372, La Calera, fono  02- 033 - 222126

Estadio: Municipal Nicolás Chahúan Nazar, ubicado en la calle Esmeralda esquina Baquedano. Tiene una capacidad de 15.000 personas, registrandose el récord de16.000 aprox. en el partido entre Unión La Calera v/s Talcahuano el año 1999 por una de las finales de la 3ª división.

 

NOTA: Agradecemos a todos los colaboradores de HINCHAS CEMENTEROS quienes desinteresadamente aportaron material histórico y fotografías.

PRINCIPAL